¿Que es la psicoterapia?

 1

1

La psicoterapia es un tratamiento científico del malestar psicológico de la persona,realizado por un profesional de la Psicología, sin utilizar medicamentos.

El profesional típico de la psicoterapia es el psicólogo psicoterapeuta.  La diferencia entre el psicólogo y el psiquiatra es que éste último es un médico especializado en el tratamiento de trastornos psicológicos a través de la medicación.  El psicólogo no receta, sino que trabaja con otros recursos.  Sólo en algunos casos muy concretos el psicólogo propone a la persona que está en terapia que se ayude de la medicación psiquiátrica, contactando con un médico especialista (psiquiatra).

La psicoterapia no consiste simplemente dar consejos, sino en encontrar la solución de cambio en el mismo interior de la persona y en ayudarle a desarrollar capacidades.  Es algo parecido a ir enseñando y acompañando a andar a la persona por un nuevo camino de libertad respecto a sus limitaciones psicológicas.

 Primeros pasos. Psicoterapia

Imagen: Vincent Van Gogh Primeros pasos

 

La frecuencia con que se acude a psicoterapia varía.  En nuestro instituto lo habitual es acudir una hora a la semana, aunque a veces, por temas económicos, o al ir resolviéndose los problemas, la terapia se puede espaciar.

Algunos terapeutas además ofrecen la posibilidad de trabajar, excepcionalmente, por teléfono o skype.

Hay diferentes modelos de psicoterapia (psicoanálisis, cognitivo-conductual, constructivista, experiencial-humanista…) y tipos (individual, de pareja, de familia y de grupo) y para todas las edades (de niños, adolescentes, adultos…).

De entre esos diferentes modelos, nosotros seguimos el creado en el propio Instituto por sus directores, la Psicoterapia Integradora Humanista, presentado a la comunidad científica en 1988.  Se le reconoce como un modelo de “integración teórica amplia”. Un texto de la Universitat Oberta dice de sus autores (R. Rosal y A.GimenoB):

 

representan actualmente la vanguardia del enfoque experiencial que integra las antiguas corrientes humanistas de una manera actualizada, clara y sistemática.  Su focalización en la experiencia y las emociones es una característica central terapéutica (UOC, P06/10020/01972, Intervenció experiencial)

 

Con nuestro método han sido tratados miles de pacientes por los psicólogos del equipo y por los más de dos centenares de ellos formados en el Instituto.  Su teoría se describe en dos volúmenes titulados, respectivamente, Psicoterapia Integradora Humanista. (Bilbao: DDB) y Psicoterapia Integradora Humanista, Volumen II. (Barcelona: Instituto Erich Fromm).

 

Para iniciar un proceso terapéutico con nosotros, lo más sencillo es realizar una llamada a la secretaría del Instituto (93 201 10 16), donde se informará con detalle del proceso a seguir y contestarán a las preguntas y dudas que se tengan. El horario de secretaría es de lunes a viernes de 10:30 a 13.30 y de 17:00 a 20:00, excepto miércoles y viernes por la mañana que está cerrada.

También puede enviar un e-mail a través del apartado de Contacto.

 

Comments are closed.