REFLEXIÓN PARA LOS PSICÓLOGOS HUMANISTAS DE CATALUÑA

REFLEXIÓN PARA LOS PSICÓLOGOS HUMANISTAS DE CATALUÑA

Ana Gimeno-Bayón

 

Pensando en lo que se alega para no alarmarse ante el plan, por el hecho de que la Generalitat tiene las competencias de Sanidad y Educación (y aparte de que a mí –personalmente- me parece una mirada muy miope, egoísta, y éticamente inaceptable no ocuparnos de ello el hecho de que a nosotros “aún” no nos ha tocado, abandonando a los compañeros), quiero poner algunos daños que el decreto va a producir:

 

Algunos perjuicios a los que dará lugar el decreto, aunque no tenga competencias en Cataluña sobre Sanidad y Universidades:

  • Influirá iatrogénicamente en los pacientes/clientes que tenemos y tendremos el autocumplimiento de la profecía y haciendo fracasar la terapia, pues ya sabemos que su éxito se basa, ante todo, en la confianza en la relación.
  • El desprestigio profesional nos restará clientes.
  • Socialmente perderemos calidad como profesionales y se nos considerará poco menos que charlatanes de feria (¿quién tendrá valor para decir, en una presentación informal, que es psicoterapeuta humanista o analítico transaccional, o psicoanalista?).
  • Solo podremos acudir a congresos y jornadas dentro de Cataluña, ya que fuera no se aceptarían comunicaciones o ponencias de pseudoterapias. Y aún así, seguramente solo a los de Psicoanálisis o Psicología Humanista, porque en los demás no se nos aceptaría para no “contaminar” su calidad científica con las pseudociencias
  • No podremos publicar artículos científicos, al ponerse en duda nuestra valía por ser pseudociencia.
  • Nosotros tenemos un máster al que vienen alumnos de toda España y también del extranjero, a quienes no les sería reconocida su formación en pseudociencias.
  • Los estudios de las asignaturas de Psicología Humanista en las universidades catalanas, (p.e. la Universitat Ramon Llull), o los de psicoanálisis en el resto de facultades, por ejemplo, no serían reconocidos ni podrían convalidarse sus créditos en universidades fuera de Cataluña.
  • Posibles cambios en el futuro, cuando las farmacéuticas presionen suficiente a la Generalitat para adoptar iguales criterios.  Eso puede ser inminente.  Farmaciencia y los Colegios de Médicos están al acecho, no lo olvidemos.
  • Posibilidades –que ahora parecen remotas, pero igual no- de un 155 que suspenda las competencias de la Gene en Sanidad y Educación.
  • Si ganan otros partidos las próximas elecciones en Cataluña, por ejemplo PSC, Ciudadanos o pactos entre unos y otros, resulta que este plan parece que ya lo llevaba otro partido en su cartera, y la práctica de las “pseudoterapias” comportaba penas de prisión.

 

Sobre nosotros

Conocido popularmente como Instituto Erich Fromm, es un centro fundado en 1979, con años de experiencia en el campo de la psicoterapia, la formación y la investigación en Psicología y Psicoterapias Humanistas.

Dirección

Instituto Erich Fromm de Psicoterapia Integradora Humanista

DirecciónCarrer dels Madrazo, 113 entlo. 2º, 08021 Barcelona

Teléfono932 01 10 16

Email: info@institutoerichfromm.es