Artículos

IMG Psicoterapiaporque master2

En realidad, la pregunta correcta sería, ¿qué es hacer un proceso de psicoterapia?, ya que la terapia debe hacerla un licenciado o graduado en Psicología y/o Medicina. Y es un proceso, porque la persona necesita un tiempo para ir aprendiendo a enfocar sus problemas de manera diferente, con elacompañamiento del psicoterapeuta.

Un proceso de psicoterapia se puede iniciar por diferentes motivos: malestar emocional, pensamientos descontrolados, conflictos en las relaciones personales, dificultades laborales, problemas de autoestima, seguridad, etc. O “simplemente” por la sensación de estar mal y no saber por qué.

EntrevistaAnaGimeno

Ana Gimeno-Bayón, Directora del Instituto Erich Fromm de Psicoterapia Integradora Humanista, ha realizado una entrevistada para la revista National Geographic España, dando su punto de vista acerca del debate sobre pseudociencias que se ha abierto a raíz de la intención del Ministerio de Sanidad y Ciencia de intentar regular las prácticas terapeuticas. El Plan de Protección de la Salud frente a las Pseudoterapias ha culminado en una lista que se hizo pública el pasado 28 de febrero y que tiene como objetivo de terminar con todas aquellas pseudociencias que perjudican a la sociedad. Sin embargo, nos encontramos con una lista cuyo origen es confuso, y en el que se mezclan terapias físicas con psicológicas sin aclarar dicha diferenciación.

IMG foto3 erichfromm

Para poder comprender las circunstancias que contribuyeron al surgimiento de la Psicología Humanista, en este trabajo se destaca la aportación del creador de la Teoría General de los Sistemas, Lud wig von Bertalanffy, con sus advertencias críticas respecto a los enfoques psicológicos reduccionistas de los años 50, y a las señales del surgimiento de orientaciones holistas en sustitución de aquéllos.

A continuación, utilizando la teoría aristotélica de los cuatro tipos de causas-material, formal, eficiente y final- se ofrece una explicación de todos los factores que contribuyeron a que surgiera la Psicología Humanista, y los que formaron parte del común denominador de las múltiples corrientes que se integraron en este Movimiento social.

Autor: Ramón Rosal Cortés

IMG foto4 erichfromm

En este simposio pretendemos presentar las características principales, teóricas y tecnológicas, del modelo psicoterapéutico que denominamos Psicoterapia Integradora Humanista y que, como indicamos en el título del simposio, implica la integración teórica y/o técnica de más de veinte modelos psicoterapéuticos.

La elaboración de este modelo se inició en el año 1980 y se ha ido perfeccionando y consolidando durante estos veinte años. El equipo de psicólogas y psicólogos que lo ha aplicado y que desde hace más de diez años está compuesto por trece psicoterapeutas, ha atendido con este método a unos mil seiscientos pacientes -o clientes- con diferentes trastornos de personalidad y/o síndromes psicopatológicos. Con esta cifra de mil seiscientos me refiero a los que han sido atendidos en el marco del Instituto Erich Fromm de Psicología Humanista, ya que si incluimos a los pacientes atendidos fuera de nuestro Instituto, por parte de los miembros de nuestro equipo o por los otros psicoterapeutas que han realizado su formación de postgrado con nosotros, la cifra aumentaría notablemente.

Presentación por R. Rosal

IMG foto1 erichfromm

Ramón Rosal Cortés

Artículo que forma parte del libro Cuestiones de Psicología y Psicoterapias Humanistas.

INTRODUCCIÓN

En las publicaciones psicológicas españolas de los últimos treinta años – tanto de libros como de artículos – podemos comprobar la casi total ausencia del tema de las imágenes, y especialmente del uso de la imaginería en psicoterapia, salvo lo referente a algunas aplicaciones en las terapias conductual-cognitivas.  En la literatura psicológica latinoamericana aparece algo más sobre el tema, pero con poca diferencia.  Llama la atención el hecho de este silencio, cuando desde los años sesenta, el resurgimiento de la aplicación de las imágenes en una gran variedad de  modelos terapeúticos resulta espectacular.  Puede comprobarse fácilmente esta realidad echando una ojeada – en el Subject Index de los Psychological Abstracts – de los términos ImageryImagination yEidetic Imagery.  Entre las revistas, aparte de la International Review of MentalImagery, hay que destacar la calidad y enfoque pluriparadigmático del Journal of Mental Imagery, que viene publicándose en Nueva York desde 1977, en el marco de la International Imagery Association, promotora también de la American Imagery Conference.  Asimismo, entre los congresos, conviene señalar la Annual Conference of the American Association for the Study of Mental Imagery, cuyos trabajos vienen publicándose desde 1980 en sucesivos volúmenes con el título general de Imagery.

 

Suscríbete al Boletín

* indicates required
 

Sobre nosotros

Conocido popularmente como Instituto Erich Fromm, es un centro fundado en 1979, con años de experiencia en el campo de la psicoterapia, la formación y la investigación en Psicología y Psicoterapias Humanistas.

Suscríbete al Boletín Informativo

* indicates required

Dirección

Instituto Erich Fromm de Psicoterapia Integradora Humanista

DirecciónCarrer dels Madrazo, 113 entlo. 2º, 08021 Barcelona

Teléfono932 01 10 16

Email: info@institutoerichfromm.es