Artículos

La búsqueda del sentido de la vida

Objetivos:

Según algunos psicólogos existenciales –por ejemplo Víktor Frankl- el problema del vacío existencial por no encontrar sentido a la propia vida, constituye uno de los más frecuentes en el primer mundo, desde el siglo XX.

El no ser consciente de este problema, por tenerlo reprimido, es una posición peligrosa, aunque aparentemente se evite el sufrimiento.

En un porcentaje de casos, detrás de aparentes trastornos de estado de ánimo, ansiedad u otros, se oculta un vacío existencial. Este requiere un tipo de tratamiento terapéutico existencial diferente.

Este programa monográfico, aunque dirigido principalmente a psicólogos, puede ser también útil para otras personas interesadas.

 

Temas posibles: 

  • ¿Qué se entiende por: sentido de la vida, proyecto existencial, vacío existencial?
  • Experiencias humanas o proyectos que contribuyen a encontrar sentido a la vida y a la muerte
  • Proyectos existenciales parciales, respecto a la vida afectiva, profesional, ciudadana, política, científica, etc. que contribuyen a encontrar sentido a la vida. Importancia de la autenticidad en los proyectos parciales
  • Proyecto existencial global, en el marco de una cosmovisión humanista (con confianza en el ser humano y en su capacidad para captar y vivir valores éticos)
  • Breve información sobre cosmovisiones surgidas a lo largo de la historia (por orden de antigüedad): Hinduismo, Budismo, Chamanismo, Judaísmo, Cristianismo, Islam, Ateísmo, Agnosticismo y sus espiritualidades
  • Vivencias psicológicamente sanas o insanas de esas experiencias

 

Destinatarios:

 Psicoterapeutas y profesionales dedicados a la relación de ayuda con una actitud de apertura, así como personas interesadas en aspectos de crecimiento personal, terapias humanistas y psicología existencial.

 

Lecturas recomendadas: 

  • R. Rosal y A. Gimeno-Bayón: La búsqueda de la autenticidad. Lleida: Milenio (mejor antes del curso)

A.Gimeno-Bayón: Psicología Transpersonal (tomo I). Lleida: Milenio (para después del curso).

 

Fechas y horario: 

Días:               11 y 12 de mayo de 2019

Horario:           Sábado de 10 a 14 y 16 a 20 y domingo de 10 a 14 (12 horas)

El plazo de inscripción finalizará el 3 de mayo de 2019

 

El precio de este monográfico es de 120 euros.

 

Si desea formalizar su inscripción, tendrá que ingresar el importe del curso, en la cuenta a nombre del Instituto de Psicoterapia Integradora Humanista S.L.P. (Instituto Erich Fromm) en el Banc de Sabadell: IBAN ES70, Entidad 0081, oficina 0231, D.C.96, cta. nº 0001523762, Indicando su nombre y a qué curso se inscribe, y después llamar al 932011016 o enviar un e-mail a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., informando del día que ha realizado la inscripción.

 

La realización del curso dependerá de un mínimo de inscritos. Si no se realiza el curso, se devolverá el dinero de la inscripción abonándolo a su cuenta bancaria.

 

Si no recibe la confirmación del curso por favor póngase en contacto con nosotros.

 

 

Sobre nosotros

Conocido popularmente como Instituto Erich Fromm, es un centro fundado en 1979, con años de experiencia en el campo de la psicoterapia, la formación y la investigación en Psicología y Psicoterapias Humanistas.

Dirección

Instituto Erich Fromm de Psicoterapia Integradora Humanista

DirecciónCarrer dels Madrazo, 113 entlo. 2º, 08021 Barcelona

Teléfono932 01 10 16

Email: info@institutoerichfromm.es