IMG PsicoterapiaPadres XavierSort

 

Xavier Sort Bou, Psicoterapeuta y Profesor del Master en Psicoterapia Integradora Humanista

 

Este post da una explicación de porqué a menudo, en el proceso de una psicoterapia, se cita a los padres y se hace una revisión de su personalidad y de la relación del paciente con ellos. La socialización de los niños implica una educación a través de normas y prohibiciones; algunas veces, éstas son demasiado rígidas o bien son interpretadas de manera errónea por el infante, dando algún tipo de malestar psicológico a esta persona.

 images 4

 

De: Elke Fricke, Psicoterapeuta del Instituto Erich Fromm

 

Del encantamiento al sometimiento

El maltrato psicológico ocurre entre las cuatro paredes del hogar de forma silenciosa, nadie ve nada, es una violencia que no deja rastro: no hay golpes que queden marcados en el cuerpo, no hay médicos que atestigüen, no hay informes ni testimonios oculares. Es una violencia difícil de detectar por las personas del entorno más cercano, la familia y los amigos, e incluso a la misma pareja del maltratador le es difícil tomar consciencia de lo que está pasando realmente.

Cuando el maltrato psicológico se hace sistemático siendo ejercido de una forma continuada y unilateral en una relación, se convierte en un acoso y en un proceso perverso que busca destruir moralmente a una persona.

 

Ana Padilla, Psicoterapeuta del Instituto Erich Fromm  y profesora del Máster en Psicoterapia Integradora Humanista

 

En realidad, la pregunta correcta sería, ¿qué es hacer un proceso de psicoterapia?, ya que la terapia debe hacerla un licenciado o graduado en Psicología y/o Medicina. Y es un proceso, porque la persona necesita un tiempo para ir aprendiendo a enfocar sus problemas de manera diferente, con el acompañamiento del psicoterapeuta.

Un proceso de psicoterapia se puede iniciar por diferentes motivos: malestar emocional, pensamientos descontrolados, conflictos en las relaciones personales, dificultades laborales, problemas de autoestima, seguridad, etc. O “simplemente” por la sensación de estar mal y no saber por qué.

IMG foto3 erichfromm

Para poder comprender las circunstancias que contribuyeron al surgimiento de la Psicología Humanista, en este trabajo se destaca la aportación del creador de la Teoría General de los Sistemas, Lud wig von Bertalanffy, con sus advertencias críticas respecto a los enfoques psicológicos reduccionistas de los años 50, y a las señales del surgimiento de orientaciones holistas en sustitución de aquéllos.

A continuación, utilizando la teoría aristotélica de los cuatro tipos de causas-material, formal, eficiente y final- se ofrece una explicación de todos los factores que contribuyeron a que surgiera la Psicología Humanista, y los que formaron parte del común denominador de las múltiples corrientes que se integraron en este Movimiento social.

Autor: Ramón Rosal Cortés

light bulb 1246043 1280

Ramón Rosal Cortés, cordirector del Instituto Erich Fromm

Artículo que forma parte del libro Cuestiones de Psicología y Psicoterapias Humanistas.

INTRODUCCIÓN

En las publicaciones psicológicas españolas de los últimos treinta años – tanto de libros como de artículos – podemos comprobar la casi total ausencia del tema de las imágenes, y especialmente del uso de la imaginería en psicoterapia, salvo lo referente a algunas aplicaciones en las terapias conductual-cognitivas.  En la literatura psicológica latinoamericana aparece algo más sobre el tema, pero con poca diferencia.  Llama la atención el hecho de este silencio, cuando desde los años sesenta, el resurgimiento de la aplicación de las imágenes en una gran variedad de  modelos terapeúticos resulta espectacular.  Puede comprobarse fácilmente esta realidad echando una ojeada – en el Subject Index de los Psychological Abstracts – de los términos ImageryImagination yEidetic Imagery.  Entre las revistas, aparte de la International Review of MentalImagery, hay que destacar la calidad y enfoque pluriparadigmático del Journal of Mental Imagery, que viene publicándose en Nueva York desde 1977, en el marco de la International Imagery Association, promotora también de la American Imagery Conference.  Asimismo, entre los congresos, conviene señalar la Annual Conference of the American Association for the Study of Mental Imagery, cuyos trabajos vienen publicándose desde 1980 en sucesivos volúmenes con el título general de Imagery.

Sobre nosotros

Conocido popularmente como Instituto Erich Fromm, es un centro fundado en 1979, con años de experiencia en el campo de la psicoterapia, la formación y la investigación en Psicología y Psicoterapias Humanistas.

Please publish modules in offcanvas position.