Programa: Master en psicoterapia integradora humanista

 

MÁSTER EN PSICOTERAPIA INTEGRADORA HUMANISTA

PROGRAMA DIDÁCTICO

Las asignaturas del primer curso del Master en Psicoterapia Integradora Humanista, junto con sus lecturas obligatorias, son:

 

Introducción a las Psicoterapias Humanistas

Esta asignatura es una de las más teóricas de todo el Master, pero imprescindible para poder encuadrar el marco teórico de esta formación. Aun así, el encuentro presencial, como todos los de la formación, es básicamente práctico y vivencial.

  • Gimeno-Bayón A (1999). Comprendiendo cómo somos. Dimensiones de la personalidad. Bilbao: Desclée de Brouwer.
  • Rosal R. y Gimeno-Bayón A. (2012). Cuestiones de Psicología y Psicoterapias Humanistas. Lleida. Milenio.

 

Psicoterapia con Análisis Transaccional

Se trata de un modelo psicoterapéutico creado por Eric Berne en la segunda mitad del siglo XX. La claridad de sus conceptos, su teoría de la personalidad y su visión de la psicopatología nos aporta una visión estructurada para empezar a vislumbrar la complejidad del proceso terapéutico.

  • Gimeno-Bayón A. (2012). Análisis Transaccional para psicoterapeutas. Volumen I: Conceptos fundamentales para el psicodiagnóstico y la psicoterapia. Lleida: Milenio.
  • Rosal R y Gimeno-Bayón A. (2013). Análisis Transaccional para psicoterapeutas. Volumen II: tratamiento de los trastornos de personalidad y algunos síndromes. Lleida: Milenio

 

Psicoterapia de la Gestalt

Fritz Perls creó un modelo bastante diferente al anterior, pero totalmente complementario, en el que pone su énfasis en los procesos dinámicos y emocionales. Asimismo, supone una fuente de riqueza a nivel de estrategias de intervención.

  • Gimeno-Bayón A. (2012). Comprendiendo la Psicoterapia de la Gestalt. Lleida: Milenio

 

Relación Terapéutica

La entendemos como el vínculo que se establece entre el terapeuta y el cliente. Nos centraremos en Rogers, en su teoría y en las habilidades terapéuticas que destaca, pero lo haremos a través del terapeuta postrogeriano G. Egan.

  • Gondra J.M. (2001). La Psicoterapia de G. Egan: Un modelo postrogeriano.  Barcelona: Instituto Erich Fromm.

 

Psicoterapia Integradora Humanista-1

La primera asignatura de cuatro que forman la PIH. En esta, empezaremos por la parte teórica que nos sirve para entender los principios fundamentales de este modelo. Como todos los demás, el encuentro seguirá siendo principalmente experiencial.

  • Rosal R. y Gimeno-Bayón A. (2001). Psicoterapia Integradora Humanista. Manual para el tratamiento de 33 problemas psicosensoriales, cognitivos y emocionales. Bilbao: DDB

 

Psicoterapia Integradora Humanista-2

Aquí veremos las cuatro primeras fases del modelo, junto con la identificación de los treinta y tres posibles problemas y sus intervenciones propuestas.

  • Rosal R. y Gimeno-Bayón A. (2001). Psicoterapia Integradora Humanista. Manual para el tratamiento de 33 problemas psicosensoriales, cognitivos y emocionales. Bilbao: DDB

 

Las asignaturas del segundo curso del Master en Psicoterapia Integradora Humanista, junto con las lecturas obligatorias son:

Técnicas con Imágenes y Fantasía en psicoterapia

En esta primera asignatura del segundo año, pretendemos que el alumno obtenga una visión generalizada de algunos de los principales modelos y enfoques que trabajan con imágenes y fantasías, así como los presupuestos que subyacen a la aplicación correcta de este tipo de intervenciones, y su eficacia terapéutica para el diagnóstico y para provocar el cambio terapéutico.

  • Rosal R. (2013). El poder psicoterapéutico de la actividad imaginaria y su fundamentación científica. Lleida: Milenio.

 

Técnicas psicocorporales en un enfoque integrador

Se trazarán las líneas generales de lo que significa la integración de la dimensión corporal en psicoterapia a través de algunos de los grandes modelos de psicoterapia corporal (Bioenergética, Biosíntesis, y especialmente el Focusing de Gendlin).

  • Gimeno-Bayón A. (2012). Un modelo de integración de la dimensión corporal en psicoterapia. Lleida: Milenio
  • Ramírez J.A. Psique y Soma. Terapia Bioenergética. Bilbao: DDB.

 

Psicoterapia grupal

En esta asignatura se aborda lo referente al encuadre, proceso y manejo de grupos terapéuticos, así como las pautas para diferentes estrategias e intervenciones grupales.

  • Corey G. Teoría y Práctica de la terapia grupal. Bilbao: Desclée de Brouwer.

 

Psicoterapia Integradora Humanista-3

En la tercera asignatura de Psicoterapia Integradora Humanista veremos  las fases quinta y sexta del modelo, y se revisarán las propuestas de intervención para cada uno de los problemas señalados.

  • Rosal R. y Gimeno-Bayón A. (2001). Psicoterapia Integradora Humanista. Volumen II. Manual para el tratamiento de 69 problemas que aparecen en distintos trastornos de personalidad. Bilbao: Desclée de Brouwer

 

Psicoterapia Integradora Humanista-4

En la última asignatura del modelo, se ven las restantes fases, junto con los problemas y estrategias de intervención señalados por los autores.

A lo largo de las cuatro asignaturas de Psicoterapia Integradora Humanista, se tratan cuestiones específicas propias de la profesión y del proceso: deontología profesional, derivaciones, supervisión, dinámica y materiales a utilizar en primeras entrevistas, evaluaciones del proceso, realización de informes psicodiagnósticos, etc.

  • Rosal R. y Gimeno-Bayón A. (2001). Psicoterapia Integradora Humanista. Volumen II. Manual para el tratamiento de 69 problemas que aparecen en distintos trastornos de personalidad. Bilbao: Desclée de Brouwer

 

Ética psicológica humanista: Actitudes humanizadoras

Proponemos esta última asignatura como una reflexión que nos lleve hacia de la conciencia ética en la línea del concepto de Ética Humanista de Erich Fromm. Implica una profundización teórico-práctica en una serie de actitudes humanas que se correlacionan con el crecimiento psicológico personal o proceso de autorrealización, que nos parece indispensable para la formación de psicoterapeutas.

  • Rosal R. (2012). Valores éticos o fuerzas que dan sentido a la vida. Que son y quienes los vivieron. Lleida: Milenio.

 

Además de estas lecturas obligatorias, antes de cada encuentro en alumno recibirá por e-mail algunos de esquemas o apuntes que deberá traer a los encuentros presenciales.

 

Para obtener el Diploma de Máster en Psicoterapia Integradora Humanista el alumno deberá participar en todos los encuentros presenciales (los alumnos de fuera de Barcelona pueden consultar nuestras facilidades de alojamiento), así como realizar los cuestionarios y exámenes de cada asignatura.

Los cuestionarios son un 25% en la calificación de la asignatura, y se realizan durante el encuentro presencial de la asignatura correspondiente, excepto el de la última asignatura de Ética Psicológica Humanista que se realiza a distancia y es más extenso. Estos cuestionarios pretendemos evaluar, y así acreditar, el estudio realizado a distancia.

Tanto los cuestionarios como los exámenes, no pretenden ser memorísticos, así que la persona puede utilizar los libros y el material didáctico que desee.

Al finalizar cada bloque habrá un examen de recuperación en el que el alumno puede presentarse a cualquier examen o cuestionario no presentado o suspendido, sin ningún coste añadido.

 

Sobre nosotros

Conocido popularmente como Instituto Erich Fromm, es un centro fundado en 1979, con años de experiencia en el campo de la psicoterapia, la formación y la investigación en Psicología y Psicoterapias Humanistas.

Dirección

Instituto Erich Fromm de Psicoterapia Integradora Humanista

DirecciónCarrer dels Madrazo, 113 entlo. 2º, 08021 Barcelona

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Email: info@institutoerichfromm.es