Programa: Posgrado en psicoterapia corporal integradora humanista

PROGRAMA DIDÁCTICO

Tema 1. Introducción. Las estructuras de carácter: lectura corporal-postural y el ciclo de la experiencia.

Temario:

  • Estudio teórico-práctico de las estructuras de carácter desde una visión actual e integradora.
  • Estudio de las peculiaridades en el fluir vital de las diferentes estructuras de carácter y análisis de los bloqueos, distorsiones y dispersiones más frecuentes.
  • Prácticas de lectura e interpretación corporal.

Objetivos:

  • Se pretende dotar al alumno de las facultades que le permitan conocer y manejar la lectura corporal a partir del aprendizaje e integración del estudio de las tendencias de carácter.
  • Dotar al alumno de recursos prácticos para la interpretación y abordaje de la lectura de las tendencias corporales.

Lectura obligatoria:

  • Gutierrez J.A. Ternura y agresividad. Editorial La Llave.

Lecturas recomendadas:

  • Mc Willyams. N. Diagnóstico psicoanalítico: entendiendo la estructura de la personalidad en el proceso clínico. Editorial Artmed.
  • Reich W. Análisis del carácter. Editorial Paidós.
  • Lowen A. El lenguaje del cuerpo: dinámica física de la estructura del carácter. Editorial Herder.

Tema 2. Módulo PIH y cuerpo. Aplicación de técnicas psicocorporales a problemas concretos del ciclo de la experiencia 1

Temario:

  • Aprendizaje de técnicas psicocorporales concretas para abordar problemas frecuentes del ciclo de la experiencia atendiendo a las defensas de la persona y a su tendencia estructural básica. (fases 1 a 5 del ciclo de la experiencia)
  • Aprendizaje de nuevos procedimientos psicocorporles para el tratamiento de bloqueos, distorsiones y dispersiones energéticas frecuentes. (fases 1 a 5 del ciclo de la experiencia)

Objetivos:

  • Integrar conocimientos psicocorporales básicos al trabajo con técnicas concretas del modelo de la PIH.
  • Aportar nuevas posibilidades y opciones de trabajo a problemas frecuentes del ciclo de la experiencia.

Lecturas obligatorias:

  • Keleman S. La experiencia somática: formación de un yo personal. Editorial Descleé de Brouwer.

Lecturas recomendadas:

  • Gendlin, E.T. Focusing. Proceso y técnicas del enfoque corporal. Editorial Mensajero

Tema 3. La relación terapéutica y el cuerpo

Temario:

  • Cómo utilizar el cuerpo en el espacio terapéutico.
  • Trabajo con las matrices perinatales y el contacto
  • Transferencia, contratransferencia y resonancia.

Objetivos:

  • Desarrollar habilidades que permitan atender a las diferentes puertas de entrada al paciente desde una visión holista y teniendo en cuenta la integración del cuerpo y las posibilidades de contacto que están disponibles.
  • Conocimiento de los procesos arcaicos de transición emocional y la implicación de los mismos en la demanda del cliente.
  • Dar instrumentos para el trabajo con la transferencia y la contratransferencia en el espacio de la terapia y desde una visión integradora y humanista.

Lectura obligatoria:

  • Artículo sobre las matrices perinatales todavía por determinar. (Se hará llegar al alumno a través de un documento pdf.)

Lecturas recomendadas:

  • Keleman S. Anatomía emocional: la estructura de la experiencia somática. Editorial Desclée de Brouwer.
  • Reichert E. Infancia, la edad sagrada. Editorial La Llave.
  • Lowen A. La traición al cuerpo: análisis bioenergético. Editorial Era Naciente.
  • Caplan M. Tocar es vivir: la necesidad de afecto en un mundo impersonal. Editorial La Llave.

Tema 4. Mindfulness en PCIH

Temario:

  • Cognición corporizada desde la neurofenomenología y la cosmovisión del cliente.
  • La ciencia del embodiment y su adaptación a la psicoterapia.
  • El embodiment en la Terapia Cognitiva basada en Mindfulness (TCBM).
  • El embodiment en la Terapia Cognitivo Conductual con Mindfulness Integrado (TCCMi).

Objetivos:

  • Desarrollar habilidades que permitan comprender y atender a la relación del cliente con sus bases sensoriales interoceptivas y propioceptivas.
  • Conocimiento teórico-práctico de dos estrategias psicoterapéuticas basadas en gran parte en técnicas de embodiment (TCBM y TCCMi).
  • Ofrecer instrumentos y prácticas basadas en la meditación de la atención plena al cuerpo con objetivos psicoterapéuticos concretos en diferentes intervenciones clínicas.

Lectura obligatoria:

  • Alvear D. Mindfulness en positivo. Editorial Milenio.

Tema 5. Biosíntesis aplicada a PCIH

Temario:

  • Embriología i carácter
  • Metodologías Psicoterapéuticas.
  • Centros energéticos y rueda de la vida.

Objetivos:

  • Entender la relación entre las capas embrionarias, los bloqueos energéticos y la formación de la estructura de carácter.
  • Estudiar los abordajes de trabajo básicos propuestos por la Biosíntesis.
  • Estudio de los centros energéticos. Entenderlos como bloqueadores o como posibilidades y recursos.

Lecturas obligatorias:

  • Boadella D. Corrientes de vida. (Se hará llegar al alumno a través de un documento pdf, con permiso del autor, ya que está descatalogado)
  • Artículo de Boadella D. Posturas del alma. Publicado en la revista Energy and Character. (Se hará llegar a través de un documento pdf.)
  • Artículo de Frankel E. Escultura de la Biosíntesis, dimensiones de vida. (Se hará llegar a través de un documento pdf.)

Tema 6. Módulo PIH y cuerpo. Aplicación de técnicas psicocorporales a problemas concretos del ciclo de la experiencia 2

Temario:

  • Aprendizaje de técnicas psicocorporales concretas para abordar problemas frecuentes del ciclo de la experiencia atendiendo a las defensas de la persona y a su tendencia estructural básica. (fases 5 a 13 del ciclo de la experiencia)
  • Aprendizaje de nuevos procedimientos psicocorporles para el tratamiento de bloqueos, distorsiones y dispersiones energéticas frecuentes. (fases 5 a 13 del ciclo de la experiencia)

Objetivos:

  • Integrar conocimientos psicocorporales básicos al trabajo con técnicas concretas del modelo de la PIH.
  • Aportar nuevas posibilidades y opciones de trabajo a problemas frecuentes del ciclo de la experiencia.

Lectura obligatoria:

  • Pendiente de determinar.

Lectura recomendada:

  • Martí A y Salas J. Despertar la conciencia a través del cuerpo. Editorial Milenio.

Para obtener el Diploma de Posgrado en Psicoterapia Corporal Integradora Humanista el alumno deberá participar en todos los encuentros presenciales, así como realizar los cuestionarios y exámenes de cada asignatura, y entregar un trabajo final.

Este trabajo final, consistirá en la realización de una Memoria personal en la que el alumno pueda hacer un estudio psicocorporal de un caso (puede ser de uno mismo) que incluya lo aprendido. La memoria podrá empezar a realizarse a partir del tercer encuentro y tendrá un seguimiento tutorizado, en el que el alumno podrá ir preguntando dudas y resolviendo cuestiones que vayan surgiendo.

Sobre nosotros

Conocido popularmente como Instituto Erich Fromm, es un centro fundado en 1979, con años de experiencia en el campo de la psicoterapia, la formación y la investigación en Psicología y Psicoterapias Humanistas.

Dirección

Instituto Erich Fromm de Psicoterapia Integradora Humanista

DirecciónCarrer dels Madrazo, 113 entlo. 2º, 08021 Barcelona

Teléfono932 01 10 16

Email: info@institutoerichfromm.es